lunes, 8 de noviembre de 2010

1. Que son las prestaciones sociales

1.           Que son las prestaciones sociales?
R/= Son beneficios que  debe pagar el empleador al empelado adicionalmente al salario mínimo, para cubrir riesgos y necesidades las cuales se originan en las actividades laborales.

2.           Cuáles son las prestaciones legales y explique cada una.
R/= Prima de servicio: Son 15 días de salario pagados por las actividades realizadas durante el semestre, se pago desde el 30 de enero hasta  el 20 de diciembre o cuando sea terminado el contrato.

Vacaciones: Es un descanso remunerado q se le da al empleado por el esfuerzo realizado en las actividades laborales, son equivalentes a 15 días hábiles.

Auxilio de cesantía: Brinda al trabajador subsistencia para cuando sea la terminación de su contrato.

Interés de cesantía: El empleador debe pagar el empleado un interés sobre las cesantías del 12%.

Subsidio familiar: Todas las empresas existentes deben estar inscritas a una caja de compensación familiar, esto otorga un subsidio a los hijos menores de edad de un empleado.

Subsidio de transporte: Los trabajadores a los que se le pague más de dos salarios mínimos se le otorgara un auxilio de transporte fijado por el gobierno nacional.

3.           Cuáles son las obligaciones del empleador y como las asume?
R/= Seguridad social: Comprende pensiones, salud y riesgos profesionales.
Pensiones: Cubre los riesgos de invalides, vejes y muerte por causa común.
Salud: Cubre las contingencias que afectan la salud del trabajador  y de su familia que están fijados en el Plan Obligatorio de Salud –POS- y la maternidad.
Riesgos profesionales: Cubre las contingencias que afectan la salud del trabajador por accidentes o enfermedades profesionales, e igual la invalides y la muerte por estas enfermedades.

Pues cada empleador tiene que asumir las anteriores obligaciones puesto que son beneficios para sus empleados, al igual para el porque entre mas beneficios tenga el empleado mas esfuerzo pone a su trabajo, porque esta a gusto con lo que esta haciendo y con quien lo esta empleando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario