lunes, 8 de noviembre de 2010

ESTADO DE LA LOGISTICA EN COLOMBIA

Para las pequeñas y medianas empresas colombianas (pyme), no han tenido muy
en cuenta la logística como su centro de bases de administración y gestión de sus
empresas y por ello se ven aisladas por las multinacionales, que si aprovechan
cada espacio para hacer un negocio.

Las pymes deberán comenzar un proceso de mejoramiento estructural,
maquinaria y personal acto para un buen desempeño; se debe pensar también en
el mejoramiento de las redes comerciales tanto como Nacional como internacional,
un ejemplo claro de esto es Costa Rica que es un país que se puede exportar con
casi el 50% de las importaciones de Centroamérica.

Colombia inicia el 2010 en el puesto 72 del Índice de Desempeño Logístico que
elabora el Banco Mundial, 10 puestos por encima en comparación al 2007. Sin
embargo, son muchas las tareas que aún quedan pendientes. La economía del
país reclama nuevos sistemas de logística del transporte de carga para mejorar
en la competitividad y es necesario entender que no basta con los proyectos de
infraestructura vial programada y por programar

Esta grafica muestra que Colombia está en buen camino porque en la grafica
muestra que está en tercer puesto de % de las ventas totales logísticas

TIPOS DE MEPRESAS

1. En el estado básico de la logística:

En esta empresa su única característica es la de sobrevivir y solo en la
comercialización utilizan la compra y venta.

2. En el estado intermedio de la logística:

En esta empresa su única característica es la de buscar la diferencia de la
empresa para otras y en la comercialización utilizan proyectos logísticos.

3. En el estado avanzado de la logística:

En esta empresa su única característica es la de buscar una única estrategia y en
la comercialización utilizan los proceso logísticos EVA y CMR

LAS RECOMENDACIONES PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PYMES PARA
SUS RELACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES SON:





Abastecimiento justo a tiempo
Optimar el lead times
Analizar estrategias de outsourcing logístico que le permitan trabajar en
función de costos variables
la centralización de operaciones y mejor gestión y control sobre los
inventarios





Implementar tecnologías de punta en logística (EDI y código de barras,
WMS, TMS, CRM, GPS)
Buscar alianzas estratégicas con proveedores y competencia para trabajar
Aumentar y mejorar sus indicadores de gestión y, aprovechando las
ventajas del benchmarking
Proveerse de personal idóneo y permanentemente entrenado y capacitado






En mi opinión las empresas deberán ser drásticas a lo que se refiere a su relación
social y comercial buscando siempre una estrategia de acuerdo a su estado

Para llevar esto a cabo se deben mejorar muchos aspectos y tener más en cuenta
la logística para que en conclusión su empresa o negocio tenga un resultado
mejor.

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