lunes, 8 de noviembre de 2010

guia emprendimiento

1.        ¿Qué entiende por emprendimiento? Explique.


Emprendimiento es el pensamiento de auto superación, esfuerzo y liderazgo para conseguir una meta o un objetivo Para llegar mas y mas lejos para tener una mejor calidad económica y social.
Siempre con un riesgo calculado y arriesgado a la creación de su propio proyecto o empresa. Para dejar de ser empleado a emplear y así mejorar la calidad de vida de toda la sociedad

2.        ¿Cuál es o cuáles son las importancias del emprendimiento? De su opinión.
Para mi la importancia del emprendimiento es la superación de una sociedad, que no deja de querer ser alguien mas y mas importante cada día
                  Lo cual logra que no tengamos una vista en solo un enfoque sino en muchos más que nos benefician

LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO

1.       ¿Qué es cultura del emprendimiento?
La cultura de emprendimiento es el conjunto de normas, valores,y demás de un grupo empeñado a desempeñarse hacia el emprendimiento, diferenciándolos de los demás por que cada vez quieren salir mas y mas adelante

2.       ¿De dónde se origino el emprendimiento?
Siempre ha estado al principio de la vida del hombre, por el simple pensamiento de superación y conseguir una mejor vida, el emprendimiento ya viene con el hombre

3.       ¿Qué acción toma un emprendedor?
Es la persona que siempre busca que hacer para mejorar, buscando innovar, crear y generar algún medio de generación de superación " la calidad de vida"

4.       ¿Qué es la Cultura del Emprendimiento?
La cultura de emprendimiento es el conjunto de normas, valores,y demás de un grupo empeñado a desempeñarse hacia el emprendimiento, diferenciándolos de los demás por que cada vez quieren salir mas y mas adelante

5.       ¿Cuáles son los Principios para el desarrollo de la cultura del emprendimiento?
       a. la formación integral de la persona, sus valores y destrezas.
       b. la integración grupal y social para los proyectos
       c. la conciencia del desarrollo individual, grupal en la sociedad
     d. apoyo e integración de los procesos sociales, ecoomicos, culturales, ambiental, regional y local.

6.       ¿Cómo se Fomento de la cultura el emprendimiento?
para fomentarlo hay que inducirlos desde una edad muy corta, siempre encaminados a la satisfacción social, personal, moral ye económica

901 Actividad Tercera guía Resolver las preguntas según el documento

1.

¿Que se requiere para ser un emprendedor?

Se requiere tener unas ciertas características, aptitudes y valores de
emprendimiento, tener aptitudes individuales y grupales y como cualquier
ser humano tiene sus errores pero los emprendedores se animan

2.

¿Qué factores se tienen en cuenta?

Autoconfianza, Orientación al logro, Asunción de riesgos, Expectativa de
control, Tolerancia a la frustración, Orientación comercial

3.

¿Qué es autoconfianza?

La autoconfianza es la confianza, autoestima y fe en sí mismo de poder
lograr sus objetivos y metas siempre con la mirada al éxito

4.

¿Qué es orientación al logro?

Es el camino orientado hacia el éxito de los logros y la disposición para
lograr los objetivos personales

5.

¿A qué se refiere la asunción de riesgos?

El emprendedor a analizado el entorno, a diseñado su producto o servicio
a analizado la viabilidad de su negocio y a establecido unos resultados
previsibles para su actividad.

6.

Explique que es expectativa de control.

Se relaciona con la capacidad para asumir la responsabilidad de sus
propias acciones.

7.

¿Cómo se define tolerancia a la frustración?

Esta es la cualidad fundamental y más importante de la persona
emprendedora por que se tiene que enfrentar a los retrasos dificultades
problemas y improvisos que pueden llevar a la perdida y al fracaso

8.

¿Qué es orientación comercial?

Tiene que ver con la preferencia por las relaciones interpersonales
laborales lo que incluye la capacidad de comunicación y de obtención de
información adecuada para lograr los objetivos que se persigen.

901 4

La inconformidad como base del
emprendimiento

No todas las personas son emprendedoras, porque casi todas los forman con
mentes de trabajadores asalariados y no empresarios emprendedores.

Para poder tener la mente de emprendedor primero tenemos que estar
inconformes con el salario y hasta las ultimas instancia, perdiendo el trabajo.

Por qué habría de moverse de donde está si ahí está cómoda?

Este es prácticamente lo contrario del emprendimiento, por que es estar de acuerdo
con lo que nos dan, y no queriendo seguir más adelante y cumplir sus metas y
objetivos.

Debemos estar inconformes con todo lo que hacemos. Debemos aspirar a más de lo
que hemos conseguido.

La inconformidad es el motor del emprendedor, porque cuando este inconforme con

horarios, con la obligación de recibir órdenes y llamados de atención, con el hecho de
tener que pedir permiso para todo, entonces tal vez considera la posibilidad de ser un
emprendedor.

Es por ello que un emprendedor siempre tiene que estar inconforme para que lo
impulse a expandir su negocio.

901 5

1.   ¿Por qué el estudio de mercado se considera el elemento base
de cualquier iniciativa de inversión y cuál es su objetivo?

Porque el estudio de mercado permite detectar la relación de los
estudios financieros y técnicos.
En el estudio de mercado básicamente se tienen que estudiar dos
grandes aspectos: Análisis de la oferta, de la demanda; y análisis de la
comercialización.

2.   ¿Para qué se identifica el bien o servicio y que criterios hay que
tener en cuenta?

Se tiene identificar el bien y el servicio para tanto por los que lo van a
usar, como por quienes van a apoyar su elaboración y realización , se
deben tener en cuenta 2 criterios:
Por su vida útil, Por su uso final

3.   ¿Qué es demanda?, cuáles son sus componentes y tipos.

La demanda es la cantidad de productos o servicios que el
medio
comercial necesita para su satisfacción, la demanda se divide en 2:
- Demanda insatisfecha
- Demanda satisfecha

4.
consumidas y sus precios?

Para poder realizar las proyecciones de demanda se utilizan en
consumo capital, la población actual manteniendo constantes de los
demás factores como precio, ingreso y precio de bienes sustituidos con
esto que se determina demanda potencial.

5.   ¿Qué es oferta y cuáles son sus elementos?

Es el número de utilidades de un determinado bien o servicio que
un productos o prestador se dispone a vender en el mercado a un
determinado precio
- Costo de producción
- número de unidades
- Expectativas de los productores
-Cantidad de empresas del sector
- Barreras de entrada para nuevos competidores
- Precio de bienes relacionados
- Capacidad adquisitiva de los consumidores
           
6.   ¿Qué aspectos se tienen en cuenta para fijar los    precios? Explique

-Los precios de fijan desacuerdo con la oferta, demanda, el comercio y el
mercado.

-Cuando el precio se fija por medio de los costos de espera, que este se
devuelva hacia el productor

-Cuando el precio se fija desacuerdo con el mercado, se tiene en cuenta la
demanda, por lo tanto el precio depende de esta.

La idea y la concepción del negocio

La idea y la concepción del negocio 

Para innovar se necesitan ese chispazo de la idea, que son mejores cuando se
siguen

1.Ocurrencias inesperadas

2. Incongruencias

3.Cambios en las industrias y en los mercados

4. Cambios Demográficos

5. Cambios en la percepción

6. Nuevo Conocimiento

Las nuevas oportunidades hacia el mercado.



 ¿Dónde más podemos encontrar ideas de negocio?

Principalmente se pueden encontrar nuevas ideas del negocio, prácticamente
en las carencias de los perfiles principales de la vida desde Aprovechar
experiencias previas propias y de otras personas hasta Aprovechar cambios
científicos y tecnológicos.

Una buena idea de negocio debe poseer al menos las siguientes características:



TENER CLARIDAD EN LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

Una historia: Del sueño a la construcción de una idea de negocio

Un trabajador cualquiera que va perfeccionando y analizando un proyecto empresarial,
siempre buscaba el momento para hacerlo efectivo, pero siempre encontraba una
excusa  `` cuabdo tenga mas dineros, cuando este con mas tranquilidad`, etc.`

Un dia se dio cuenta que en otro país habían lanzado su producto y estaban ganando
mucho
el suyo. 

Reflexión:

Sabe usted qué tienen en común los emprendedores de éxito? El empuje, las ganas
de seguir adelante, el que dan el primer paso, los que siempre quieren ser mas y mas

exitosos



El proceso de identificación de una oportunidad

Las empresas no salen adelante por las ideas sino por los quwe la ejecutan son, estas
personas las encargadas de evaluar las oportunidades.

Es importante que los emprendedores, es decir, quienes tienen en mente la
idea con potencial de empresa, definan desde el punto de vista personal cuáles
son sus metas, a dónde quieren llegar, qué tanto pueden arriesgar y sobre todo
cuál es su actitud frente a la decisión de ser empresarios. 



El análisis de la idea

El análisis de la idea busca identificar los elementos básicos para la
transformación de la oportunidad en una actividad empresarial.

Esta fase se desarrolla antes de la elaboración del plan de negocios y se
realiza con el objeto de saber si la idea desarrollada es capaz de soportar el
análisis previo de nuestro equipo de trabajo y conocedores de la materia.



El producto o servicio: ¿Qué es? ¿Qué se hace?

El mercado: ¿Para quién se hace? y ¿Cómo se vende?

El proceso productivo: ¿Cómo se hace? y ¿Cuánto costaría hacerlo?

El equipo humano: ¿Quiénes ponen el proyecto en marcha?

La financiación: ¿Cómo se adquieren los medios o recursos necesarios? 


Mensajes importantes

Aunque las recompensas de ser empresario son atrayentes, también hay
riesgos asociados con la propiedad de una compañía. Comenzar y operar
una empresa propia suele exigir un trabajo duro, largas horas y mucha
energía emocional. Los empresarios tienen la experiencia de sufrir tensiones
personales, así como la necesidad de invertir mucho de su propio tiempo y

trabajo. Muchos de ellos describen su carrera como emocionante pero muy
exigente.

901 si se puede

SI SE PUEDE

Todo el mundo puede lograr lo que quiere, lo que siempre toca recordar es
que siempre tenemos que tener ánimo, creer en Dios y tener siempre mente
de niños.

Siempre creer que se puede, que nada es imposible que hasta el ultimo
minuto uno puede meter un “ gol” , cantar, bailar, saltar, y hasta emprender
un negocio.

Nada es imposible..

901 7

1.

¿Con que fin se crean los objetivos?

Los objetivos son los fines y propósitos hacia los cuales se deben dirigir en el grupo,
son los topes máximos a los que la empresa esta dispuesta su guía de financiamiento y
operación de un proyecto

2.

Existen dos tipos de objetivos generales y específicos. ¿Cuál es la diferencia entre
estos dos? Y de un ejemplo de cada uno. (Distinto al del documento).

La diferencia es que los objetivos específicos complementan los objetivos generales, ya
que en este se da a conocer el objetivo general del proyecto.

Ejemplo general:

Que el producto del proyecto sea el necesario para cumplir sus necesidades

Ejemplo especifico:

Que el producto sea tanto necesario como utilizable

3.

Explique con sus palabras las reglas de fijación de objetivos.

Un objetivo debe ser caleramente fijado, debe ser suficientemente flexible al mercado ,
que tenga horizontes a los que alcanzar , que tenga una cierta cantidad de realidad, que
sea coherente y que siempre haya una motivación hacia el logro comercial

4.

¿Cuál es el propósito y qué función cumple la justificación?

El propósito es indicar o descubrir proyectos que importancia y la utilidad que tiene para
un problema que es buscar o resolver

La función es la formulación de objetivos y que permite que se afirme la necesidad de
realizar un proyecto determinado en su justificación

5.

Elabore un ejemplo de una Justificación según el ejemplo del documento

Ejemplo: como la creación de un colegio

Justificación:

+fortalecer la cultura integral y cognitiva de la comunidad estudiantil

+ crear una institución que tenga un rendimiento académico y social alto, todo esto por la
baja calidad en la mayoría de colegios.

901 8 guia

1.Según el documento que nos permite y nos define el estudio técnico en el proyecto.

Define donde ubicar el proyecto, cuantos bienes y servicio se deben producir , principalmente
define la selección del tamaño del mercado de acuerdo con la demanda y la oferta

2.
¿Por qué el tamaño del proyecto es uno de los aspectos más importantes del proyecto?
Y como influyen las variables en el tamaño del proyecto.

Es una de las más importantes porque este define el resultado del estudio de mercados los
cual da a conocer la magnitud del mercado, la demanda y el factor principal del negocio.
Las variables influyen mucho ya que estas determinan la cantidad de efectividad del negocio lo
cual hace planear el tamaño del proyecto

3.
Con base a las variables del tamaño del proyecto elabore un ejemplo de un caso que
pueda afectar el tamaño (guiase por los ejemplos del documento).

Entre más demanda haya más empleados deben haber

Con sus palabras explique qué entiende por localización del proyecto.

Es la ubicación más provechosa para el proyecto, pero principalmente radica en la búsqueda
de una mayor utilidad y unos menores costos.

5.
Según los elementos de la ingeniería del proyecto de un ejemplo con los puntos que
usted crea que le pueden ayudar en la construcción del mismo.

*Determinación exacta de las cantidades de productos o servicios que se tengan que hacer

*distribución parcial de los capitales para cada área del proyecto

*maquinaria de calidad y necesaria

¿Qué es la descripción del proceso de producción? Y explique cada una.

Es el proceso que se utiliza en el proyecto para obtener bienes y servicios a partir de la
transformación de materia prima e insumos

De un ejemplo de un diagrama de proceso.

Ejemplo de un servicio de reparación y programación de computadores:

ETAPA 1

Recepcion

ETAPA2
a. cotización
b.pedido de reparación

ETAPA 3
terminado y diagnóstico

ETAPA 4
prueba de satisfaccion

Diagnostico

Servicio mecanico y tecnologico

Prueba externa

Salida

ETAPA 5
chequeo

Formateado y programado

ETAPA 6
fin de proceso

Entega de unidad y facturado

que es un derecho y un deber

1.

Que es un derecho y un deber?

DERECHO:

El derecho es relativo a ¨derecho, directo, guiar ordenar, dirigir, etc. Su
definición es el conjunto de normas jurídicas que hay en la sociedad con la
finalidad de regular las relaciones del estado y la comunidad.

DEBER:

El deber es la obligación que tiene la persona ya sea con una persona o un
estado. De otra parte la constitución defiende el deber como un derecho de
libre asociación, agremiación, reunión y sindicalización.

2.

Resumir cada uno de los derechos. (Económicos, fundamentales y
colectivos.

- Derechos económicos, sociales y culturales o de segunda generación:

hacen referencia a los conceptos de calidad de vida y satisfacción de las
necesidades básicas.

-Protección y aplicación de los derechos:

Este está destinado a dar continuidad y efectividad a todos los derechos de los
colombianos, cada vez que se haya violado cualquiera de sus derechos.
Esto se dividen en 3:

-DERECHOS FUNDAMENTALES O DE PRIMERA
GENERACIÓN

Estos derechos individuales pueden
Sintetizarse así:

-Derecho a la vida

-Derecho a la
libertad
-Se
prohíbe la aplicación de modelos-esclavistas y autoritarios: un valor que se
debe debe cumplir en la constitución
-social que comprende la prestación de los servicios médicos.
-Derecho a una vivienda digna
-Derecho a la educación
-Derecho a la recreación, a la práctica del
-deporte y al aprovechamiento del tiempo libre
-Derecho de huelga, derecho a la propiedad privada

-DERECHOS COLECTIVOS Y DEL AMBIENTE O DE TERCERA
GENERACIÓN:

tratan básicamente sobre el bienestar de la comunidad y el espacio público y
ecológico

-De los deberes y obligaciones

establece que todos los colombianos están en la obligación de respetar las
leyes preconizadas

3.

Resumir los artículos 83 al 94 de la constitución.

Los artículos de 83 al 94 estan destinados a dar continuidad a los anteriores
derechos y deberes mencionados, para ello se disponen mecanismos para el
cual se puedan acudir los colombianos por si es violado algún derecho.

901 10 guia

1.

Que son las prestaciones sociales

2.

Cuáles son las prestaciones legales y explique cada una.

3.

Cuáles son las obligaciones del empleador y como las asume?

Solución

1. son los beneficios del empleador es el que debe pagar a sus trabajadores un salario para atender
necesidades y riesgos durante las oras de trabajo
2. prima de servicios: equivale a 15 días de salario por el tiempo laborado durante el semestre
Vacaciones: es un descanso de 15 días que se le brinda al empleador por cada año de servicio la mitad
de las vacaciones se les paga en vigencia del contrato.
Auxilio de cesantía: es un medio de subsistencia a la terminación del contrato del trabajo
Interés de cesantía: en enero de cada año el trabajador debe pagar al empleador interés sobre las
cesantías de la tasa del 12% anual
Subsidio familiar: este subsidio otorga al trabajador un dinero en efectivo para los hijos menores de
edad por ejemplo vivienda, servicios de capacitación, recreación a los afiliados tienen un subsidio de
desempleo.
Subsidio de transporte: los trabajadores que ganen desde dos salarios mínimos puede auxiliar al subsidio
de transporte que tiene un valor de 59.300 $ mensual fijado por el gobierno nacional
3.
Seguridad Social comprende pensiones salud y riesgos profesionales
Pensiones

Pensiones La contribución a cualquiera de estos regímenes es del 16% del salario mensual.

Salud el sistema cubre las contingencias que afectan la salud del trabajador y de su familia que se
pueden atender en el programa de salud –POS-.

Riesgos Profesionales este sistema cubre las contingencias que afectan a la salud del trabajador por
causa de accidentes de trabajo o enfermedades u pensiones de muerte y invalides
El empleado los asume como algo importante de su trabajo ya que son los derechos que debe cumplir

901 11 guia

1. Que es la planeación

Es una responsabilidad clave para emprender cualquier. Ayuda a lograr el
uso efectivo de recursos humanos, financieros y materiales, especialmente
cuando son escasos. Implica una distribución organizada de recursos hacia los
objetivos, el desarrollo de planes detallados para la obtención, distribución y
recepción de materiales, minimizar los riesgos para el suministro de materiales
y la capacidad de ajustarse a necesidades y situaciones cambiantes.

2. Qué Pasos hay en la Planeación

Conciencia de Oportunidades
2. Establecimiento de Objetivos
3. Consideración o Desarrollo de Premisas
4. Determinación de Cursos Alternativos de Acción
5. Evaluación de Cursos Alternativos de Acción
6. Selección de un Curso de Acción
7. Formación de Planes Derivados
8. Expresión numérica de los planes a través del presupuesto

3. Cuales son los fundamentos básicos que muestran la importancia de
la planeación.

Principalmente el fundamento básico es la orientación en la administración de
todos los factores del proceso del proyecto

4.

Cuáles son las etapas de la planeación.

1. Identificación del problema.

2. Desarrollo de alternativas.

3. Elección de la alternativa más conveniente.

4. Ejecución del plan.

5. Cualés son los pasos en le proceso de planeación.

a. Formalización de objetivos organizacionales:

Para que empiece la planeación es indispensable que los objetivos estén
planteados claramente, puesto que la planeación se centra en la forma en que
el sistema administrativo puede alcanzar esos objetivos.

b. Listado de diferentes alternativas para alcanzar los objetivos:

Al tener los objetivos claros, los administradores deben hacer la lista de todas
las alternativas que estén disponibles para alcanzar esos objetivos.

c. Desarrollo de las premisas en las cuales se basa cada alternativa:

La posibilidad de usar alternativas para alcanzar los objetivos organizacionales

se determina por las premisas o suposiciones en las cuales se basa la
alternativa.

d. Elección de la mejor alternativa para el logro de los objetivos:

El administrador en el proceso de evaluación de las alternativas y premisas
en las cuales se basan las alternativas, se encontrara frecuentemente que
algunas de ellas están equivocadas, lo que va ha llevar a los administradores
a determinar cual alternativa es la mejor para alcanzar el logro de los objetivos
organizacionales.

e. Desarrollo de planes para consecución de la alternativa elegida:

Después de que la alternativa ha sido escogida, el administrador empieza ha
desarrollar sus planes en la realidad formulando los planes estratégicos (largo
plazo) y los planes tácticos (corto plazo).

f. Puesta en marcha de los planes:

Una vez los planes ya han sido desarrollados, se encuentran listos para
ser puestos en marcha. Estos planes deben proporcionar a la organización
instrucciones para las actividades a corto y largo plazo.

6. Cuáles son los tipos de planeación



Planeación personalizada



Planeación operativa



Planeación estratégica



Planeación sistémica



Planeación para el “mejoramiento de la calidad de vida”



Planeación táctica



Planeación ecológica



Planeación participativa con fines operativos (método de
intervención)



Planeación polarizada



Planeación normativa



Planeación prospectiva

7.

Según la jerarquía de los planes organizacionales cuales son estos.

1. Consejo de administración
2. Administradores del nivel superior
3. Administradores intermedios

4. Administradores del nivel inferior

La ley 1014

es una ley que pretende promover el espiritu enprendedor entre los estudiantes y hacer de ellos personas capacitadas para imnovar y generar bienes y servicios dirigidos a formar competencias empresariales..
Desde mi punto de vista es la ley que fomenta la emplementacion de hacer mover su factor comercial y economica.

901 11 guia parte 2

1. Que es la planeación operacional.

El planteamiento de operación o presupuestal, la forma más intensiva de
planteamiento, es la expresión en términos financieros de los planes tácticos de la
empresa o del programa de la Administración por objetivos Esta planeación identifica
los procedimientos y procesos específicos que se necesitan en los niveles más bajos
de la organización Son los planes que especifican los detalles como deberán lograrse
los objetivos generales.

2. Cuáles son las clases de planeación operacional y explíquelas.

Se clasifican en 4 clases

1.- Procedimientos: Constituyen la secuencia de pasos o etapas que se deben seguir
con rigurosidad para ejecutar los planes.

Clases de procedimientos

Flujograma vertical

Flujograma horizontal

Flujograma de bloques

2.- Presupuestos : Planes relacionados con dinero.

3.- Programas o programación : Planes relacionados con tiempo.

4.- reglamentos : Planes relacionados con comportamiento

3. Que es un Flujograma vertical, Flujograma horizontal, Flujograma de bloques.

Flujograma vertical: un flujo de secuencia que va de arriba abajo. Una lista ordenada en un
proceso de toda información necesaria según su proceso.

Flujograma horizontal: es un flujo o las consecuencias de operaciones, que va de izquierda a
derecha.

Flujograma de bloques: es el que relaciona actividades y puestos de trabajo utilizando
diferentes símbolos

4.Que es un presupuesto.

El objetivo de la presente investigación documental es presentar un resumen coordinado
de los conceptos que constituyen la teoría de los presupuestos desde la perspectivas de
diferentes autores. Principios conceptos, términos y temas que permitirán a quienes toma
las decisiones en las empresas tener una base conceptual como guía.

5. Cuáles son las características de la planeación táctica

1.- La planeación es un proceso permanente y continuo realizado en la empresa y no
termina en el simple montaje de un plan de acción.

2.- La planeación siempre se orienta hacia el futuro y está estrechamente ligada a la
previsión

3.- La planeación se preocupa por la racionalidad en la toma de decisiones

4.- La planeación selecciona determinado curso de acción entre varias alternativas

5.- La planeación es sistémica, pues considera que la empresa o el órgano (sea
departamento, división, etc.)

6.- La planeación es iterativa. Dado que la planeación se proyecta hacia el futuro, debe
ser flexible para aceptar ajustes y correcciones

7.- La planeación es una técnica de asignación de recursos estudiada y decidida con
anticipación

8.- La planeación es una técnica cíclica que permite mediciones y evaluaciones a
medida que se ejecuta

9.- La planeación es una función administrativa que interactúa dinámicamente con las
demás

10.- La planeación es una técnica de coordinación. La planeación permite la
coordinación de varias actividades para conseguir con eficacia los objetivos deseados

901 12

Actividad

1.

¿Qué es la organización?

Son las normas y leyes que una empresa debe llevar para alcanzar sus objetivos correctamente

2.

¿Qué es estructura organizacional?

Es el método que hacen las empresas para conseguir sus métodos con eficacia

3.

¿Qué es departamento?

Departamentos es una o varias divisiones de la organización.

4.

¿Cómo se define la organización formal?

La organización formas la determinación de los estándares de interrelación entre los

órganos o cargos, según las leyes y las normas de la empresa

5.

Nombre las características de la organización formal

-Consta de niveles

-Es racional

-Es una de las principales características de la teoría clásica

- la organización debe basarse en la división del trabajo y por consiguiente en
la especialización del trabajador, pretendiendo una organización funcional..

-Distribución de la autoridad y de la responsabilidad

6.

¿En que está basada la organización lineal y cuáles son sus características?

, está basada en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización
eclesiástica medieval.

7.

Nombre las características y ventajas de la organización funcional

CARACTERISTICAS

-Autoridad funcional o dividida

-Descentralización de las decisiones

-Énfasis en la especialización.

-Ventajas De La Organización Funcional

-Máxima especialización.

-Mejor suspensión técnica.

-Comunicación directa más rápida

-Cada órgano realiza únicamente su actividad específica.

DESVENTAJAS

-Pérdida de la autoridad de mando

-Subordinación múltiple

-Tendencia a la competencia entre los especialistas.

-Tendencia a la tensión y a los conflictos en la organización

-Confusión en cuanto a los objetivos.

8.

Explique la organización de tipo línea-staff

Es el resultado de la de la organización lineal y la para reducir sus desventajas
formando la jerarquía-consultiva.

901 13

ACTIVIDAD.

1. Buscar la biografía de Douglas Magregor, y resumir algunos aspectos de
su vida.
Douglas McGregor (1906 - 1964) fue una gestión profesor de la Sloan
School del MIT de Administración y presidente del Antioch College desde
1948 hasta 1954. [1] Él también enseñó en el Instituto Indio de Gestión de
Calcuta [2] . His 1960 book The Human Side of Enterprise had a profound
influence on education practices. Su libro de 1960 El lado humano de la
empresa tuvo una profunda influencia sobre las prácticas de la educación. In
the book he identified an approach of creating an environment within which
employees are motivated via authoritative, direction and control or integration
and self-control, which he called theory X and theory Y , respectively.
En el libro que él identificó un camino de crear un entorno en el que los
empleados se sienten motivados a través de, la dirección y el control de
autoridad o la integración y el autocontrol, que él llamó la teoría X y teoría
Y , respectivamente. Theory Y is the practical application of Dr. Abraham
Maslow 's Humanistic School of Psychology, or Third Force psychology,
applied to scientific management. Teoría Y es la aplicación práctica del Dr.
Abraham Maslow 's Humanas Facultad de Psicología, la psicología o la
Fuerza tercer lugar, aplicadas a la gestión científica

2. Explique las teorías según lo que entiende. hacer la búsqueda para
complementar la lectura.
Teoría x
La mayoría de las personas no le gusta el trabajo y no asume
responsabilidades. Y es necesario que estén vigiladas, controladas para
lograr los objetivos.
Teoría y
Los directivos de la Teoría Y consideran que sus subordinados encuentran
en su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre por
lograr los mejores resultados para la organización.
Teoría z
Está teoría se basa en la cultura de la región en donde se encuentra
la empresa y en la organización de la misma, es decir, que toma la
productividad como una cuestión de organización social.

3. Que es y para que se usa la comunicación?
Es un facilitador muy importante en lo administrativo, y se usa intercambiar
ideas y experiencias. Un gerente transmite ideas e información de su mente
hacia otras mentes, lo que piensa de otra persona estimula la comunicación..

4. Explique los tipos de comunicación uno por uno.
Tipos de comunicación:
Formal: Es aquella que se da de carácter formal siguiendo reglas que
impone un grupo, ejemplo: reuniones, juntas, entrevistas, etc.

Informal: Es aquella que parte simplemente de reuniones y es de carácter
personal, esta distorsiona el mensaje que se quiere dar.
Ascendente: Es aquella que va desde los niveles bajos de la comunicación
hasta los niveles altos de una empresa.
Descendiente: Es aquella que va desde los niveles más altos a las más bajas,
ejemplo: desde el presidente o gerente de una empresa hasta los obreros.
Verbal: Es aquella que se da a través de palabras, ejemplo: reuniones,
juntas
Escrita: Es la que se da a través de cartas, memorando, etc.
Eficiente: Intenta minimizar el tiempo y el costo. Es el esfuerzo total de
intercambio de información. El costo puede incurrir dinero, privación de
comodidad y la cantidad de energía y esfuerzo gastados en la comunicación
Efectivo: Comprende la mejor forma de envío y recibo de la información

5. De su punto de vista de lo que entiende de el proceso de la comunicación.

La comunicación se basa en el lenguaje se trata de comprender a la otra
persona para poder expresar ideas y compartirlas para obtener datos
identificar problemas y saber las acciones necesarias.

901 mitos

MITOS

Mito 1. Los empresarios no analizan

Esta concepción es muy generalizada ya que hay emprendedores que creen que
pueden lograr el éxito sin ningún estudio, solo con aprendizaje que ellos sepan.
Pero lo que es verdad es que los mejores empresarios siempre analizan y procesan
en todos los ángulos las oportunidades que tengan.
El software mental es un procedimiento que deberían llevar todos los empresarios
ya que hay gente que analiza y analiza y nunca toma la decisión, es esto a lo que
conlleva que todo empresario con pensamiento formal o informal tiene la capacidad
para saber si la oportunidad que se le esta dando lo puede sacar adelante

Mito 2. Los empresarios nacen, no se hacen.

Esta frase ha sido utilizada para casi todos los campos de la vida y en todos los casos
se ha demostrada errada.
Se sabe que casi siempre que sale un empresario no tuvo raíces en su familia con su
mismo trabajo.
Para ser empresario se necesita unas características que so aprendidas, el
empresario se forja de su aprendizaje y conocimiento educativos. Pero no solo esto se
necesita también se necesita salud, energía, bien estar, y otras cosas como las actitud
y el emprendimiento

Mito 3. El empresario clásico o puro.

Existe la creencia que solo se es empresario si se tiene una alta inversión o si tiene
una alta tecnología, esto no es verdad ya que para ser empresario no se necesita un
perfil específico sino perspectiva empresarial.
Así mismo también no se solo se puede pensar que es un empresario quien con
frecuencia empiezan una empresa, pues, parte de ser empresario es la estabilidad,
crecimiento y supervivencia de la empresa.

Mito 4. Todo lo que se necesita es dinero.

Una de las habilidades del empresario es identificar y conseguir recursos. Otro
aspecto que se ha encontrado es que casi todo el que empieza una empresa es con
dinero personal o de amigos o de la familia y por la abundancia del dinero al comienzo
se pueden cometer malas decisiones que lo conllevan a la pérdida económica.
Existen muchas formas de hacer un proyecto y la tarea del empresario es identificar la
forma que es funcional para su nivel de recursos.

Mito 5. El empresario es falto de preparación.

Este concepto se escucha que muchos de los empresarios exitosos que comenzaron
entre 1950 no terminaron el bachillerato y los de 1990 ni siquiera la primaria, pero
esto se debe a que en ese tiempo en Latinoamérica era muy mínima el numero
de personas que terminaban el colegio y también era muy escaso el trabajo.
Las condicione por el contrario en Europa, todos los empresarios de 1980 eran
universitarios.
Pero ahora Latinoamérica cada vez hay mas empresarios estudiados, ahora el
empresario no es como una avestruz, ahora saben sus pros y sus contras, todo a lo
que
refiere el negocio, y ahora el empresario del futuro debe ser mucho mas
formal y mucho mas estudiado.

Mito 6. Los empresarios son los fracasados.

La gran mayora de las personas tienden a ser despedidas, por malas o por mal
preparados, pero lo que se refiere a esto es que no emplearon bien su forma en la que
u aprendizaje debió evolucionar.
Por otro lado se sabe que en la sociedad a personas brillantes y mediocres e todo
factor, pero la persona que tiempo una empresa recién comenzada se cree fracasada
pero no lo es ya que sirve mas a la sociedad que la perdona que se pensione en la
juventud.

Mito 7. Todo lo que se necesita es suerte.

Este es el escudo de los que no son empresarios, ya que el empresario no tiene surte
sino conocimiento de donde, como, y a que hora hacer un movimiento empresarial,
Es decir para estar en el lugar indicado se necesita espíritu empresarial y no suerte.

Mito 8. Con el primer negocio me enriquezco.

Casi siempre las personas piensan que en poco tiempo sus problemas
económicos desaparezcan y cuando se dan cuentan que no es así se frustran.
Lo que se debe saber es que al principio de las oportunidades no generara una gran
satisfacción económica pero si en el conocimiento y en la creación de muchos mas
oportunidades es así como llegan ha estar en la cima empresarial.

Mito 9. La mayoría de los negocios fallan rápidamente.

Se sabe que la mayoría de las persona no se meten en el mundo empresarial porque
se tiende mucho a fracasar en menos de 5 años.
La verdad es que ningún negocio esta 100% seguro pero siempre habrán empresarios
exitosos que tuvieron errores.
Indudablemente hay una manera de no fallar: nunca intentar. Este principio también
garantiza que nunca se logrará el éxito. Es mejor equivocarse por intentar que morir
virgen empresarialmente.

Mito 10. Solo los experimentados pueden ser empresarios.

Munchas personas siguen creyendo que solo las experimentadas, las de mas edad
y distinción económica pueden ser empresarios, pues están equivocadas ya que
cualquier persona sea estudiada o no estudiada, se joven o viejo puede estar creando
una empresa en un buen camino, un ejemplo de esto es bill Gates que con tan solo 19
años comenzó con su industria que ahora es una de las mas poderosas del mundo.

Mito 11. La situación del país no permite crear empresas.

Ya sea por la situación económica, social, cultural del país se dice que por estos
problemas no se pueden desarrollar bien las empresas, pero en los últimos 40 años en
Latinoamérica se ha hecho un movimiento gigantesco de trabajo lo que ha evitado el
hundimiento económico.

Lo que no se entiende es que la socio-económico no daña la economía al revés para
arreglar eso necesitamos mas empresas.

Mito 12. Para formar empresas hay que ser inventor o trabajar en tecnología
avanzada.

Esto es mentira ya que la mayoría de las empresas competitivas se crearon con la

tecnología conocida y convencional, se sabe que cuando las empresas están en un
desarrollo avanzado utilizan el tipo de tecnología avanzada.

Mito 13. Mi estatus profesional se rebaja por ser empresario.

Se llego a pensar que para ser algún oficio en este caso de empresario se necesitaba
ser estudiado y tener un titulo, sin embargo el éxito de la persona depende del tipo de
cargo y tamaño en la empresa que ocupa, Hay que entender que las profesiones son
un medio de desarrollo personal y no un fin en sí mismo, y por tanto, lo importante no
es el ejercicio de una profesión u otra, sino la contribución que al desarrollo económico
y social brinda el profesional.

Mito 14. El empleo es seguro, los negocios no lo son.

Esto ha atraído el miedo de los empleados de perder el puesto y algo estable lo que
no fomenta las ideas de innovación y creación de nuevas ideas.
En los últimos años como en los que están en caminos, nunca se sabe si un
trabajo durara para toda la vida pues muy frecuentemente hay restructuración en
las empresas.
Realmente existen riesgos tanto en el empleo como en las
empresas. A corto plazo es más arriesgado el mundo empresarial; a largo plazo es
más arriesgado el empleo. Por tanto, este mito hay que cuantificarlo adecuadamente
y no darlo por válido sin analizar las consecuencias

Mito 15. Mi profesión no es para formar empresas.

La autosuficiencia lleva a la persona en solo enfocarse en ocupar cargos y empleos,
se les ha mirado con una mirada muy estrecha ya que ellos puedan tener muchos
caminos, y identificando entre ellos el que mas les satisfasca.
En toda profesión se pueden crear empresas, lo que se debe tener en cuenta es la
clase de empleados que se debe tener, como por ejemplo: que tengan un empleo
creativo.

901 15 guia

M ATRI Z DOFA

1 . Que es una matriz DOFA?

La matriz dofa es una herramienta que le ayudara a saber debilidades,
oportunidades, fortalezas y amenazas tiene su negocio.
Sistema. En otras palabras, por ejemplo la posibilidad de superar una
debilidad que impide el logro del propósito, solo se la dará la existencia de
fortalezas y oportunidades que lo permitan. El instrumento también permite
la identificación de acciones que potencien entre sí a los factores positivos.

2 . En un cuadro comparativo explique las estrategias FO, DO, FA y DA

FO

FA

DO

DA

Pretender superar
las debilidades
personales o
internas con
oportunidades
internas

Utilizar fuerzas
internas de la
empresa para
aprovechar las
ventajas de las
oportunidades
externas

Aprovechar las
fortalezas internas
para evadir
las diferentes
amenazas
externas

Son estrategias
que pretenden
superar las
debilidades
internas y evitar
las amenazas del
entorno

3 . Cual es problemas se presentan al momento de hacer una matriz DOFA?

Que la presentación de este documento plantea unos aspectos generales y no
nos a la accesibilidad q requiere un análisis y una conclusión análisis para una
empresa

4 . Que es el análisis DOFA?

El Análisis, también conocido como Matriz ó Análisis "DOFA" o también
llamado en algunos países "FODA" es la metodología de estudio de la
situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de
las características internas (situación interna) de la misma, el cual sirve para
determinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.

5 . Como se prepara una matriz DOFA?

A través de un análisis de mercado

6 . Hacer un ejemplo de matriz DOFA, utilizando el cuadro que se adjuntan al
correo para que los puedan guiarse en la elaboración del ejemplo.

NEGOCI O SOBRE HABI LI TACI ON DE CREDI TOS

FORTALEZAS
-compromisos,
lealtad en la
introducción
-Plantel
laboral, muy
preparada
para todo
tipo de
circunstancias.
-Dotación muy
moderna y
satisfactoria en
la empresa.
-Estrechas
y cordiales
relaciones
comerciales
con entidades
de créditos y
bancos.
-capacidad
operativa y
funcional para
poder generar
confianza
nacional.

OPORTUNIDADES
-Tendencia
histórica y
democrática de
toma de créditos a
nivel nacional.
-Desarrollo de
nuevas técnicas de
créditos.
-Disponibilidad
de programas de
capacitación y
actualización para
el mejor uso del
dinero.

DEBILIDADES
-Desestabilidad
social al
reordenamiento
que exige el
proceso de
remodelación.
- Problemas
políticos y
sociales con
empresas,
personas o
entidades en
demora de
pagos.
-arraigo cultural
al pedido de
prestamos
por faltas de
recursos.

AMENAZAS
-desestabilidad
financiera
-Ambiente
político que
critica la
capacidad
efectiva de
servicio del
negocio
-Problemas
con entidades
por leyes
desfavorecentes.

matriz DOFA

Análisis de matriz DOFA

La matriz DOFA (conocido por algunos como FODA, y SWOT en inglés) es una
herramienta de gran utilidad para entender y tomar decisiones en toda clase
de situaciones en negocios y empresas. DOFA es el acrónimo de Debilidades,
Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. Los encabezados de la matriz proveen un
buen marco de referencia para revisar la estrategia, posición y dirección de una
empresa, propuesta de negocios, o idea.

Completar la matriz es sencillo, y resulta apropiada para talleres y reuniones
de tormenta de ideas. Puede ser utilizada para planificación de la empresa,
planificación estratégica, evaluación de competidores, marketing, desarrollo de
negocios o productos, y reportes de investigación. La elaboración de una matriz
DOFA puede ser de utilidad en juegos de formación de equipos.

El análisis DOFA puede ser utilizado en conjunto con la matriz PEST (discutida
más abajo), que mide el mercado y el potencial de una empresa según factores
externos, específicamente Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos. Es
recomendable realizar el análisis PEST antes del DOFA. El primero mide el mercado,
el segundo, una unidad de negocio, propuesta o idea.

El análisis DOFA es una evaluación subjetiva de datos organizados en el formato
DOFA, que los coloca en un orden lógico que ayuda a comprender, presentar,
discutir y tomar decisiones. Puede ser utilizado en cualquier tipo de toma de
decisiones, ya que la plantilla estimula a pensar pro-activamente, en lugar de las
comunes reacciones instintivas.

Algunos ejemplos de uso para el análisis DOFA:



Una empres (su posición en el mercado, viabilidad comercial, etc.)



Un método de distribución de ventas



Un producto o marca



Una idea de negocios



Una opción estratégico, como entrar en un nuevo mercado o lanzar un
nuevo producto



Una oportunidad para realizar una adquisición



Evaluar un cambio de proveedor



Una potencial sociedad



Decidir la tercerización (outsourcing) de un servicio, actividad o recurso



Analizar una oportunidad de inversión

Las cuatro dimensiones son una extensión de los encabezados sencillos de Pro y
Contra.

La plantilla del análisis DOFA es generalmente presentada como una matriz de
cuatro secciones, una para cada uno de los elementos: Debilidades, Oportunidades,
Fortalezas y Amenazas. El ejemplo de abajo incluye preguntas de ejemplo, cuyas
respuestas deben ser insertadas en la sección correspondiente. Las preguntas son
sólo ejemplos, o puntos de discusión, que pueden ser obviamente modificados
según el tema del análisis. Note que muchas de las preguntas son también puntos
de discusión para otras secciones – utilícelas de la forma como le resulten más
útiles, o cree las suyas propias.

Es importante identificar y describir claramente el tema analizado mediante
DOFA, de forma que las personas que participen entiendan el propósito y sus
implicaciones.

Plantilla de análisis DOFA

Tema del análisis: (defina aquí el tema a analizar)

fortalezas



¿Ventajas de la propuesta?



¿Capacidades?



¿Ventajas competitivas?



¿PUV's (propuesta única de vetas)?



¿Recursos, activos, gente?



¿Experiencia, conocimiento, datos?



¿Reservas financieras, retorno
probable?



¿Marketing – alcance, distribución?



¿Aspectos innovadores?



¿Ubicación geográfica?



¿Precio, valor, calidad?



¿Acreditaciones, calificaciones,
certificaciones?

debilidades



¿Desventajas de la propuesta?



¿Brechas en la capacidad?



¿Falta de fuerza competitiva?



¿Reputación, presencia y alcance?



¿Aspectos Financieros?



¿Vulnerabilidades propias conocidas?



¿Escala de tiempo, fechas tope y
presiones?



¿Flujo de caja, drenaje de efectivo?



¿Continuidad, robustez de la cadena de
suministros?



¿Efectos sobre las actividades
principales, distracción?



¿Confiabilidad de los datos,
predictibilidad del plan?



¿Procesos, sistemas, TI,
comunicaciones?
¿Cultural, actitudinal, de
comportamiento?






¿Motivación, compromiso, liderazgo?
¿Acreditación, etc.?



¿Procesos y sistemas, etc.?



¿Cobertura gerencial, sucesión?



¿Cobertura gerencial, sucesión?

oportunidades



¿Desarrollos del mercado?



¿Vulnerabilidades de los competidores?



¿Tendencias de la industria o de estilo
de vida?



¿Desarrollos tecnológicos e
innovaciones?



¿Influencias globales?



¿Nuevos mercados, verticales,
horizontales?



¿Mercados objetivo nicho?



¿Geografía, exportación, importación?



¿Nuevas propuestas únicas de venta?



¿Tácticas - sorpresa, grandes contratos,
etc.?



¿Desarrollo de negocios o de
productos?



¿Información e investigación?



¿Sociedades, agencias, distribución?



¿Volúmenes, producción, economías?



¿Influencias estacionales, del clima, o
de la moda?

amenazas



¿Efectos políticos?



¿Efectos legislativos?



¿Efectos ambientales?



¿Desarrollos de TI?



¿Intenciones de los competidores?



¿Demanda del mercado?



¿Nuevas tecnologías, servicios, ideas?



¿Contratos y alianzas vitales?



¿Mantener las capacidades internas?



¿Obstáculos enfrentados?



¿Debilidades no superables?



¿Pérdida de personal clave?



¿Respaldo financiero sostenible?



¿Economía – local o extranjera?



¿Influencias estacionales, del clima, o
de la moda?

ACTIVIDAD.

Según las bases que anteriormente les ofrece el documento realizar un análisis
DOFA en la siguiente plantilla, con las preguntas que les dan en las cuadro
dimensiones del cuadro anterior.

El tema o ejemplo para realizar la actividad es:

CREACIÓN DE UNA EMPRESA DISTRIBUIDORA PROPIA PARA
ACCEDER A SECTORES DE CLIENTES FINALES QUE NO ESTÁN SIENDO
DESARROLLADOS.

Muchachos contestar una a una las preguntas que en las cuatro dimensiones
que aparecen en el cuadro, pueden usar la ayuda de los TICS.

Plantilla de análisis DOFA

Tema del análisis: CREACIÓN DE UNA EMPRESA DISTRIBUIDORA PROPIA

PARA ACCEDER A SECTORES DE CLIENTES FINALES QUE NO ESTÁN
SIENDO DESARROLLADOS.

fortalezas

Hacer llegar a las personas el
producto ofrecido
Tiene la capacidad de distribuir
cualquier producto a todo el país
que tengan ciudades comerciales
Hacer llegar el producto al cliente
donde este
Mi producto tiene más durabilidad
y calidad.
Tenemos sucursales, empleados
y maquinaria efectiva en todo las
capitales
Estudio de mercados sobre la
mercancía pedidas
La empresa tiene un capital durable
y estable para el trayecto de la vida
comercial de la empresa
El producto tiene un marketing de
muy alta calidad
Hacer llegar el producto a donde
este el cliente





debilidades

Muy poca introducción en zonas
alejadas de la sociedad.
(Selvas, pueblos lejanos, etc.)
Buena distribución motora
La otras empresas tienen mejores
planes de trabajo
La empresa tiene una muy
buena reputación pero no por su
efectividad.
La empresa no tiene capital
económico para sus empleados
Vulnerabilidad a demandas.
En la empresa tiene una ley de
efectividad de entrega inmediata bajo
presión de 2 días.
La empresa tiene una proporción
muy alta de efectivo en la empresa,
en vez de crédito.
La empresa siempre tiene suministro
pero solo en proporciones de peligro.































Todas las sedes están en el centros
de las ciudades más comerciantes
El precio tiene un valor muy
accesible para todos los estratos,
además de una alta calidad.
La empresa tiene todos los
reconocimientos y requerimientos
para la distribución del producto
La empresa tiene un sistema de
distribución por todas las partes de
la ciudad(del sur hacia el norte)
Todos los empleados tiene una
actitud muy responsable y eficaz
La empresa tiene gerentes de
estudio e inteligencia épica siempre
buscando el mejor beneficio para la
empresa





La empresa tiene que trabajar
mucho lo cual provoca cansancio y
distracción
La empresa no tiene un plan de
trabajo
La empresa opuesta tiene primas
extras si alcanzan topes de
mercancías vendidas, mientras que
nosotros no.
La empresa no tiene mucho capital
para acreditaciones.
La empresa tiene un pobre proceso
de procesos y sistemas actuales.
La empresa tiene muchos gerentes
pero no un gerente que maneje todo
Puede haber una amenaza la cual























oportunidades

El desarrollo de mercado esta
mejorando mucho en Colombia por
el aumento de la relación comercial
en el exterior



amenazas

La competencia tiene una cadena de
abogados que nos pueden ganar en
políticas de producción y distribución
La demás empresas podrían tener
leyes mas constructivas para poder
competir con nosotros
Se entiende que toda empresa de
producción tienen consecuencias
ambientales los cuales podrían traer
consecuencias para la empresa
Esta la consecuencia de que las
demás empresas siempre están
renovando para poder superarnos y
superarse ellos mismos
Los competidores siempre buscaran
la manera de hacer tropezar y
empeorar la empresa
La demanda de mercados pueda que
exija algo que nosotros no podamos
ofrecerles y poder perder clientela
Hay la posibilidad que la
competencia se adelanten mas que
nosotros en maquinas y demás cosas
tecnológicas
Cada año los contratos con las
entidades asociadas y esta la
amenaza que se acaben estos y con





Se podrá aprender de los errores
de los competidores para poder
vulnerarlos en algún sistema
económico eficaz







Nuestro producto siempre se acopla
a cualquier cambio en la industria o
en la sociedad





Tendencias a mejorar siempre las
maquinas y demás dispositivos
tecnológicos





La empresa tiende a aprovechar las
oportunidades de comercio en el
exterior





Nuestra empresa siempre busca
mercados horizontales





El único objetivo de la empresa es
el éxito
Como se sabe se necesitan papeles
legales para har exportación, pero
cuando se tenga la oportunidad
se sacaran y se hará, mientras que
la importación siempre esta en
funcionamiento





estos las posibilidades de mercados
La empresa siempre se encarga
en tratar de mejorar las relaciones
internas de la empres
Cada vez que la empresa enfrenta
retos tiende a quedar un hueco
económico en el cual se pueden
presentar problemas
Como toda empresa hay dificultades
que no siempre se puedan solucionar
inmediatamente, para hacer esto
toca pasar por un proceso largo y
complicado
En la perdida de empleados siempre
quedan huecos en la empresa
importantes para administración
comercial de la empresa lo que le da
oportunidad a la competencia
Cuando hay huecos económicos hay
problemas en el sentido económico
lo que le da oportunidad a la
competencia
Pueda que en los negocios
extranjeros puede haber un
porcentaje muy pequeño de que
hayas perdidas y demás
Pueda que las demás empresas
puedan mejorar el aspecto de la
moda y demás lo que nos perjudica a
nosotros por el sentido de atracción y
ventas







La empresa maneja escalas de
archivos de productos comercial,
como al por mayor
L empresa maneja sistemas
sorpresivos tanto en el interior
como en el exterior de la empresa
Cada plazo se muestra un cambio
en el producto y en el sistema
En la empresa se tienen
administradores que siempre están
haciendo análisis de mercados que
hacen mas eficaz la empresa
La empresa tiene una agencia
que las demás no tienen, la cual
sirve para saber mucho mas sobre
los mercados de inspección del
producto
La empresa siempre tiene un stadar
de producción desacuerdo con el
capital de ganancia
Nuestro producto siempre
busca lo que esta de moda para
implementarlo y tenerlo en los
estándares de lo mejor

creacion de proyectos

Actividad.

Según la siguiente estructura defina cada paso que a continuación se establece para la
creación de un proyecto.

1. Descripción de la idea empresarial.

2. Descripción del producto o servicio.

3. Estudio de mercado.

4. Plan de marketing.

5. Descripción técnica de la empresa.

6. Plan de compras.

7. Organización y recursos humano.

8. Forma jurídica de la empresa.

9. Estudio económico-financiero.

SOLUCION

1. Descripción de la idea empresarial: Este recogerá las ideas, pensamientos,
sugerencias, experiencias y demás sobre la idea empresarial.

2. Descripción del producto o servicio: Este se encargara de crear, producir y
certificara las cualidades y calidad del producto a hacer

Estudio de mercado. Este es muy importante ya que en este se sabe la
demanda y la oferta que debemos tener en nuestro análisis de resultados

3.Estudio de mercado. Este es muy importante ya que en este se sabe la
demanda y la oferta que debemos tener en nuestro análisis de resultados

4. Plan de marketing: Este pretende crear una relación de la demanda con la
oferta, el producto con el consumidor.

Descripción técnica de la empresa: Desde las oficinas, los empleados, las
maquinas, las propiedades y hasta la misma empresa, habrán de ser descritos
aquí con la máxima precisión.

5.Descripción técnica de la empresa: Desde las oficinas, los empleados, las
maquinas, las propiedades y hasta la misma empresa, habrán de ser descritos
aquí con la máxima precisión.

6. Plan de compras: Son objeto de este capítulo los proveedores de los
suministros, el control de calidad de los mismos, la gestión de los stocks, etc.

7. Organización y recursos humano: Este describirá las actividades que se
deberán realizar para que haga un buen servicio la empresa

8. Forma jurídica de la empresa: Este desde un comienzo se decide si la forma
jurídica del negocio será la del empresario individual o la de una sociedad
mercantil

9. Estudio económico-financiero: Este es un informe que da a conocer los recursos
financieros y materiales paran que funcioné el proyecto

conceptos administrativos

La mayoría de los conceptos de administración utilizan los siguientes términos:

1. ¿Cuál es el objetivo de la administración?

2. ¿Qué es eficacia?:

3. ¿Qué es eficiencia?

4. ¿Por qué son importantes los Grupo social?

5. ¿Por qué en la administración la Coordinación de recursos es fundamental?

6. ¿Qué es Productividad?

7. ¿Cuál es el objeto de la administración?

Características de la administración

La administración posee las siguientes características que la diferencian de
otras disciplinas.

8. ¿Qué es Universalidad en la administración?

9. ¿Cuál es la finalidad del Valor instrumental en la administración?

10. ¿Cuándo se habla de Unidad temporal en administración a que concepto se
refiere?

11. ¿Donde se aplica la Amplitud de ejercicio?

12. ¿Cuál es la Importancia de la Administración?

SOLUCION

1. Es el objetivo de la administración, se refiere, a la Aplicación de técnica
en todo su conjunto, y al logro de metas que se desean alcanzar en una
empresa de manera particular.

Si el objetivo no se plantea como unos lineamientos de los
procedimientos no habrá un administración eficaz.

2. Eficacia se define como "hacer las cosas correctas", es decir; las
actividades de trabajo con las que la organización alcanza sus objetivos

3. eficiencia significa "operar de modo que los recursos sean utilizados de
forma más adecuada, en pocas palabras obtener grandes resultados en
una mínima inversión

4. se puede conformar un grupo fisilmente lo mas importante es que hayan
más de 2 personas y sirven para dirigir controlar administrar.

5. Por que la administración es obligatorio realizar diferentes actividades
como, analizar, cumplir metas, actividades, negocios, etc.

6. La productividad es la razón entre la producción obtenida por un sistema
productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción

7. El objeto de estudio de la administración son: las organizaciones, su
dirección, las técnicas de dirección, la transformación y adaptación de las
organizaciones, la teoría de la organización y de la administración.

8. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social,
porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La
administración se da por lo mismo en el estado, en el ejercito, en la empresa, en las
instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en
todas esas clases de administración serán los mismos, aunque lógicamente existan
variantes accidentales.

9. Su funcionalidad es específicamente en administración, resulta un medio para el
logro de un fin y no solo en un fin, en sí mismo y se busca obtener la determinación
de resultados

10. En la administración de Unidad temporal aunque se distingan fases , etapas,
elementos, el proceso administrativo es único y se da en todo momento de la vida de
un organismo social.

1 1 . e aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal.
S

12.

Después de haber estudiado sus características, resulta innegable la trascendencia
que tiene la administración en la vida del hombre. Por lo que es necesario mencionar
algunos de los argumentos más relevantes que fundamenta la importancia de esta
disciplina:

1 . Universalidad: Con la universalidad de la administración se demuestra
que ésta es imprescindible para el adecuando funcionamiento de cualquier
organismo social.

2 . Simplificación del Trabajo: Simplifica el trabajo al establecer principios,
métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad.

3 . Productividad y Eficiencia: La productividad y eficiencia de cualquier
empresa están en relación directa con la aplicación de una buena
administración.

4 . Bien común: A través de los principios de administración se contribuye al
bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar
el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y
generar empleos.

ORGANIZACION

TRABAJO

1. CUALES SON LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA ORGANIZACION?

2. SEGUN LA IMPORTANCIA QUE EL DOCUMENTO NOS DA, CON SUS
PALABRAS ARGUMENTE EL POR QUE SE DEBE TENER ENCUENTA EL
PROCESO DE ORGANIZACION?

3. CON SUS PALABRAS EXPLIQUE CADA UNO DE LOS PRINCIPIOS DE
LA ORGANIZACION?

4. ELABORE UN EJEMPLO SEGUN LO QUE USTED ENTIENDE DE EL
CONCEPTO DE ORGANIZACION Y SUS PRINCIPIOS.

SOLUCION

1R

la primera, etimológicamente, proviene del griego organon que significa
instrumento; es la organización como una entidad o grupo social; y la ultima
que se refiere a la organización como un proceso.

2R

Porque con la administración consigo eficiencia, orden y organización, En lo
cual ayudaría mucho a la empresa para su buen funcionamiento

3R

1. Del objetivo

Es el propósito a llegar de la empresa

2. Especialización

Es cuando una persona debe limitarse, hasta donde sea posible para la
realización de una sola actividad

3. Jerarquía

Es una organización que debe tener la empresa para su buen emplea miento
de trabajos

4. Paridad de autoridad y responsabilidad

Es el grado de dificultad de cada trabajo a cada empleado de la empresa

5. Unidad de mando

Es el centro de administración donde rigen las demás personas

6. Difusión

Es la parte del trabajo en la cual toca publicar el trabajo hecho o a hacer

7. Amplitud o tramo de control

Es la estabilidad de los jefes y los subordinados teniendo una relación de 6 a 1

8. De la Coordinación

El administrador debe mantener la relación en la empresa

9. Continuidad

La empresa debe mantenerse, mejorarse y ajustarse constantemente.

4R

EMPRESA DE SUDADERAS

En la empresa tiene el objetivo de ampliar la cantidad de clientes en el
mercado, siempre teniendo unas bases de organización y admimistracion,

Tanto afuera afuera como adentro, En la empresa habría jerarquías y
distribución de trabajos siempre buscando una especialización y efectividad.

direccion

ACTIVIDAD:

1 ¿Que es dirección?
2 ¿según los conceptos que les presentan cual es el más apropiado para la
dirección?
3 ¿Qué elementos se manejan en la dirección?
4 ¿Por qué es importante la dirección?
5 ¿Qué principios y etapas se manejan en la dirección?
6 ¿Que es integración, motivación, comunicación, supervisión, liderazgo,
autoridad y mando? Explique con sus palabras.
7 En la teoría motivacional los diferentes autores proponen diferentes
conceptos y aspectos, según su criterio haga un análisis de los diferentes
conceptos y explique como mejor le parezca qué importancia tiene cada uno
para esta teoría.

SOLUCION

1R=

Es la ejecución del proyecto con una guía de los esfuerzos del grupo social, la
comunicación y la supervisión

2R=

Joel J. Lerner y H.A. Baker
Consiste en dirigir las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de
los subordinados, para obtener altos niveles de productividad mediante la
motivación y la supervisión.

3R=

Elementos del concepto

Ejecución de planes
Guía esfuerzos de todos los subordinados
Supervisión
Alcanzar las metas de la organización
• Motivación






• Comunicación

4R=

Por que hace que los subordinados estén con buena actitud, bien coordinados,
buena comunicación, además porque los objetivos a conseguir se consigue
con una gran calidad.

5R=

Principios de la Dirección

1. la armonía del objetivo

2. Impersonalidad de mando

3. la supervisión directa:

4. la vía jerárquica

5. la resolución del conflicto

6. Aprovechamiento del conflicto

Etapas de Dirección

9. Definir el problema.

10. Analizar el problema

11. Evaluar las alternativas

12. Análisis de factores tangibles o intangibles.

13. Elegir entre alternativas.

14. .Analizar el problema.

15. Aplicar la decisión

6R=

INTEGRACIÓN

El trabajador debe estar en el puesto adecuado, debe tener la provisión de los
elementos adecuados para realizar sus funciones yel proceso de inducción
debe ser adecuado.

MOTIVACIÓN

Este concepto nace de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y otras

fuerzas, lo que logra que los subordinados hagan su trabajo mes eficazmente

COMUNICACIÓN

La comunicación es el proceso en el que los subordinados se comunican
para lograr una buena organización y lograr los objetivos, la información
organizacional debe fluir con mayor rapidez.

SUPERVISIÓN

Este es el proceso en el que una persona o administrador maneja y supervisa
a sus subordinados para que hagan sus trabajos eficazmente, normalmente en
este proceso debe haber una jerarquía para su buen funcionamiento.

LIDERAZGO

Es el arte de fluir motivación y entusiasmo para la realización de un objetivo,
Sus ventajas, son que permite al directivo dedicarse a las actividades de más
importancia, comparte responsabilidad, capacita a sus subordinados.

AUTORIDAD

La autoridad es la responsabilidad en la que una persona tiene en un grupo
social, este puede variar según el tipo de trabajo que tenga

MANDO
Es el ejercicio de autoridad a través de la cual un supervisor transmite a un
subordinado la indicación de que una actividad debe ser realizada

7R=

La relación entra todos en la teoría motivacional es que trata siempre es
factores de la educación y la cultura humana:

Abraham Maslow
Motor del hombre

Chris Argyris
Criterios distintos de las organizaciones

Frederick Herzberg
Motivaciones y los factores higiénicos

David C. McClelland
Desarrollo de los países industrializados se debía a factores culturales

Douglas McGregor
Comportamiento humano dentro de las organizaciones

Strauss y Sayles
“z”, basada en la escuela de relaciones

Rensis Likert
Supervisores que se orientaban hacia un mayor interés por sus subordinados
más que por la tarea, eran superiores en productividad.

Para mí la mejor es la de Rensis Likert, ya que en esta está basada la mayor
interacción entre los supervisores y los subordinados lo que conlleva a una
mejor comunicación, integración e interés de las 2 partes.

INTRODUCCION DE LA LOGISTICA

TALLER

1. INVESTIGUE CUAL HA SIDO EVOLUCIÓN DE LA LOGÍSTICA.

2. ¿CUÁL ES LA DEFINICIÓN DE LOGÍSTICA?

3. ¿QUÉ ES CADENA DE DISTRIBUCIÓN?

4. ¿PARA QUE SE UTILIZA LA LOGÍSTICA?

5. ¿EN LOGÍSTICA QUE DEFINICIONES TIENE LOS CONCEPTOS DE: EFICIENCIA,
EFECTIVIDAD, LEAD TIME, FORESCAST, VALOR AGREGADO Y COSTO
ADICIONAL?

6. ¿QUÉ ES DISTRIBUCIÓN?

7. ¿EN QUÉ DIFIERE LA LOGÍSTICA NACIONAL DE LA INTERNACIONAL?

8. ¿QUÉ ES DISTRIBUCIÓN FÍSICA?

9. ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA?

10. ¿CUÁLES SON LAS MODALIDADES DE TRANSPORTE?

SOLUCION

1R=

EVOLUCION DE LA LOGISTICA
Los orígenes de la logística cuyo término proviene del campo militar, relacionado con la
adquisición y suministro de materiales requeridos para cumplir una misión aplicada a la
actividad empresarial, se remontan a la década de los cincuenta. una vez concluida la
segunda guerra mundial, la demanda creció en los países industrializados y la capacidad
de distribución era inferior a la de venta y producción.

2R=

¿CUÁL ES LA DEFINICIÓN DE LOGÍSTICA?
La logística es el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la
organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución.

3R=

¿QUÉ ES CADENA DE DISTRIBUCIÓN?
La cadena de distribución es el proceso por el cual los fabricantes ponen a disposición de
los consumidores los productos que estén el mercado. la separación entre compradores
y vendedores y la imposibilidad de situar la fábrica frente al consumidor hacen necesaria
la distribución, transporte ,comercialización de bienes y servicios desde su lugar de
producción hasta su lugar de donde lo pidan.

4R=

¿PARA QUE SE UTILIZA LA LOGÍSTICA?
La logística se utiliza para el comercio, en las actividades logísticas son el puente entre la
producción y los mercados que están separados por el tiempo y la distancia.

5R=

¿EN LOGÍSTICA QUE DEFINICIONES TIENE LOS CONCEPTOS DE: EFICIENCIA,
EFECTIVIDAD, LEAD TIME, FORESCAST, VALOR AGREGADO Y COSTO
ADICIONAL?



EFICIENCIA: Es el proceso por el cual un producto permanezca menos tiempo en
cada una de las etapas de una cadena logística menor es costos se agregarán al
valor fina del producto y se abastecerá el mercado con mayor rapidez.



EFECTIVIDAD: Es el uso de menores gastos para que se pueden traducir en
mayores utilidades operacionales.



LEAD TIME: es reducir el tiempo de entrega al cliente final mediante la
optimización de sus procesos internos



FORESCAST: es herramienta para optimizar el espacio y controlar el stock del
almacén



VALOR AGREGADO: está determinado por el proceso de producción y empaque,
donde el valor final de producto terminado es superior al valor de los elementos
que lo integran. en estos procesos el enfoque es darle valor agregado al producto
en términos de calidad, tecnología, aplicaciones, entre otros.



COSTO ADICIONAL: son las operaciones, como almacenamiento, que desde el
punto de vista comercial no le agregan valor al producto. es más, en los procesos
eficientes donde se busca reducir al máximo los tiempos de almacenamiento, este
menor costo se puede trasladas directamente al consumidor final

6R=

¿QUÉ ES DISTRIBUCIÓN?
Es la etapa de la logística que sitúa los productos donde el cliente los requiere y
se puede definir así: grupo de intermediarios que hacen llegar los productos de los
fabricantes a los consumidores y usuarios finales

7R=

¿EN QUÉ DIFIERE LA LOGÍSTICA NACIONAL DE LA INTERNACIONAL?
La diferencia es que en la internacional se desarrolla en torno a situar un producto en
el mercado internacional cumpliendo con los términos negociados entre el vendedor y
el comprador, y el nacional son los mismos termino pero sin salir del país del producto
final.

8R=

¿QUÉ ES DISTRIBUCIÓN FÍSICA?
Es el proceso logístico que se desarrolla en torno a situar un producto en el mercado
cumpliendo con los términos negociados entre el vendedor y el comprador

9R=

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA?
Su objetivo principal es reducir al máximo los tiempos, los costos y el riesgo que se
puedan generar durante el trayecto, desde el punto de salida en origen hasta el punto
de entrega en destino.

10R=

¿CUÁLES SON LAS MODALIDADES DE TRANSPORTE?



transporte aéreo



transporte marítimo



transporte terrestre por carretera



transporte terrestre por tren

DEFINICIONES ECONOMICAS

DEFINICIONES ECONOMICAS

Investigar que es:

1. Población

2. Población total

3. Trabajo infantil

4. ¿Cuál es la proporción de niñas, niños y jóvenes en Colombia
frente a la población total del país?

5. ¿Cuál es la proporción de niñas, niños y jóvenes que trabajan en
Colombia?

6. ¿En qué se ocupan principalmente, las niñas, niños y jóvenes entre
5 y 17 años?

7. Población inactiva

8. Población económicamente activa

9. Población activa

10. Población ocupada

11. Pobreza

12. Población desocupada.

13. Población con trabajo parcial o por tiempo

14. Trabajadores en tiempo completo

SOLUCIÓN:

1R= POBLACIÓN

población: En sociología y biología, una población es un grupo de personas,
u organismos de una especie particular, que vive en un área geográfica, o
espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo.
La demografía es el estudio estadístico de las poblaciones humanas. Aspectos
varios del comportamiento humano en las poblaciones se estudian en
sociología, economía y geografía en especial en la geografía de la población.
El estudio de poblaciones normalmente está gobernado por las leyes de
la probabilidad, y las conclusiones de los estudios pueden no ser siempre
aplicables a algunos individuos, grupos o países.

2R= POBLACIÓN TOTAL

población total: La población se basa en la definición de facto de la población,
que incluye a todos los residentes independientemente de su estado legal o de
ciudadanía, con excepción de los refugiados no asentados permanentemente
en el país de asilo, que suelen considerarse parte de la población del país de
origen

3R= TRABAJO INFANTIL

.trabajo infantil: A menudo cuando se abordan temas que pueden generar
controversia y que tocan aspectos cuyo contenido reviste formas y estructuras
necesariamente conflictivas para el devenir diario de nuestra nación, se hace
indispensable mantener una perspectiva clara desde donde observar cómo
éstas se movilizan y las consecuencias positivas y negativas que emergen de
su dinámica.

4R=¿CUÁL ES LA PROPORCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES EN
COLOMBIA FRENTE A LA POBLACIÓN TOTAL DEL PAÍS?

En Colombia hay 16.800.000 niños y niñas, lo que representa el 41.5 % frente
a la población del país

5R= ¿CUÁL ES LA PROPORCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES QUE
TRABAJAN EN COLOMBIA?

En Colombia el número de niñas, niños y jóvenes menores de 18 años que
trabajan en condiciones difíciles es importante. Según cifras, 1’663.900 de
niñas, niños y jóvenes entre los 12 y 17 años trabajaban. Adicionalmente,
se estima que existen 784 mil niños, entre 6 y 11 años. Por tanto, se puede
afirmar que por lo menos 2’447.900 menores entre 9 y 17 años trabajan en
nuestro país.

En Colombia el número de niñas, niños y jóvenes menores de 18 años que
trabajan en condiciones difíciles es importante. Según cifras, 1’663.900 de
niñas, niños y jóvenes entre los 12 y 17 años trabajaban. Adicionalmente,
se estima que existen 784 mil niños, entre 6 y 11 años. Por tanto, se puede
afirmar que por lo menos 2’447.900 menores entre 9 y 17 años trabajan en
nuestro país.

6R= ¿EN QUÉ SE OCUPAN PRINCIPALMENTE, LAS NIÑAS, NIÑOS Y
JÓVENES ENTRE 5 Y 17 AÑOS?

Un 37.5% de los jóvenes abandonan los estudios entre los 15 y los 17 años,
seguido de los jóvenes entre 18 y 20 años, con un 25.6%, y en tercer lugar los
de 12 a 14 años, con un 21.8%, siendo el primer motivo de abandono de los
estudios la necesidad trabajar, en un 42.4% de los casos.
Más de la mitad de los jóvenes (10.9 millones) son económicamente activos, y
representan el 23% de la población trabajadora del país.. Según la Encuesta
Nacional de Empleo 2004, alrededor del 53% de los jóvenes labora en el sector
informal de la economía o en actividades ligadas al sector servicios.

7R= POBLACIÓN INACTIVA

La compuesta por las personas que no ejercen una actividad profesional
estando en condiciones de hacerlo. Inactive populación.

8R=POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA

Comprende al conjunto de personas posibilitadas de trabajar y que cumplen los
requisitos de edad para ello.

9R= POBLACIÓN ACTIVA

Conjunto de personas que se encuentran en edad de trabajar y que están
efectivamente produciendo bienes y servicios o están desempleadas en busca
de empleo de forma dinámica.

10R=POBLACIÓN OCUPADA

Parte de la población activa que no se encuentra en situación de desempleo.
Se suele diferenciar la población ocupada a tiempo parcial, que es aquélla que
no llega a trabajar el número de horas requerido para que se considere como
población ocupada a jornada completa.

11R= POBREZA

Insuficiencia de medios económicos necesarios para llevar una vida
mínimamente digna.

12R= POBLACIÓN DESOCUPADA

Se refiere a personas que, no teniendo ocupación, están buscando

activamente trabajo. Corresponde a Desocupación Abierta. Este concepto
no incluye otras formas de precariedad laboral (también relevadas por la
EPH) tales como personas que realizan trabajos transitorios mientras buscan
activamente una ocupación, aquéllas que trabajan jornadas involuntariamente
por debajo de lo normal, a los desocupados que han suspendido la búsqueda
por falta de oportunidades visibles de empleo, a los ocupados en puestos
por debajo de la remuneración vital mínima o en puestos por debajo de la
calificación, etcétera.

13R= POBLACIÓN CON TRABAJO PARCIAL O POR TIEMPO

La relación empleo-población aumentó a 58,8% en abril (de 58,6% en marzo),
tras caer desde el comienzo de la recesión. Se trata del mismo nivel que en
diciembre de 1983.

14R= TRABAJADORES EN TIEMPO COMPLETO

Se entenderá por trabajador a tiempo completo comparable a un trabajador
a tiempo completo de la misma empresa y centro de trabajo, con el mismo
tipo de contrato de trabajo y que realice un trabajo idéntico o similar. Si en
la empresa no hubiera ningún trabajador comparable a tiempo completo, se
considerará la jornada a tiempo completa prevista en el convenio colectivo de
aplicación o, en su defecto, la jornada máxima legal.

teorias de asministracion

  1. cual es el enfoque clásico de la administración?
  2. que es y de que habla la administración científica?
  3. de que trata la teoría de taylor?
  4. que es racionalización del trabajo?
  5. cuáles son los principios de la administración científica?
Solución:
1R
A comienzos del siglo XX dos ingenieros desarrollaron los trabajos pioneros sobre administración. Un estadounidense Frederick Winslow Taylor quien desarrolla la escuela de administración científica, escuela que se preocupa por aumentar la eficiencia de la industria, inicialmente, de la racionalización del trabajo del obrero. El otro es el europeo Henri Fayol quien desarrolla la llamada teoría clásica la cual se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa a través de su organización y de la aplicación de principios científicos generales de la administración. Estos dos personajes no se comunicaron entre sí y partieron de puntos de vista diferentes y aún opuestos, lo cierto es que sus ideas construyen las bases del llamado enfoque clásico o tradicional de la administración, dominando casi las cuatro primeras décadas de dicho siglo.
La preocupación básica de la escuela es aumentar la productividad y el nivel de los trabajadores. La administración científica desarrolla un enfoque de abajo hacia arriba (del obrero hacia el supervisor y el gerente) y su principal característica es el énfasis en las tareas, de esto parte la (O. R. T.) Organización racional del trabajo, la cual permite la especialización del trabajador además de esto, una corriente de ideas desarrolladas por ingenieros para crear una verdadera ingeniería industrial.
2R=
Primeramente tenemos que saber que es administración. Administración es organizar administrar a personas como también empresas, la administración nace con el hombre, se evoluciona de acuerdo a las necesidades de tener una mayor producción.
3R=
El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. Su preocupación inicial fue tratar el fantasma del desperdicio y de las pérdidas por las empresas estadounidenses y elevar los niveles de productividad, mediante la aplicación de métodos y técnicas de la ingeniería industrial.
4R=
  1. Taylor comprobó que en todos los oficios, los obreros aprendían la manera de ejecutar las tareas de su trabajo observando a sus compañeros vecinos. Ese intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por métodos científicos, en todos los oficios, recibió el nombre de organización racional del trabajo. (O. R. T.)
  2. Los principales aspectos de la organización racional del trabajo (O. R. T.) son:
  3. Análisis del trabajo y estudio de los tiempos y movimientos.
  4. Estudio de la fatiga humana.
  5. División del trabajo y especialización del obrero.
  6. Diseño de cargos y tareas.
  7. Incentivos salarios y pérdidas por producción.
  8. Concepto de homo economicus.
  9. Condiciones ambientales de trabajo.
  10. Estandarización de métodos y de máquinas.
  11. Supervisión funcional.
5R=
Principios de
la administración científica de Taylor:
Para Taylor, la gerencia adquirió  nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:
1. Principio de
planeamiento: sustituir en el trabajoel criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.
2. Principio de la preparación / planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
3. Principio del
control: controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.
4. Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.