lunes, 8 de noviembre de 2010

teorias de asministracion

  1. cual es el enfoque clásico de la administración?
  2. que es y de que habla la administración científica?
  3. de que trata la teoría de taylor?
  4. que es racionalización del trabajo?
  5. cuáles son los principios de la administración científica?
Solución:
1R
A comienzos del siglo XX dos ingenieros desarrollaron los trabajos pioneros sobre administración. Un estadounidense Frederick Winslow Taylor quien desarrolla la escuela de administración científica, escuela que se preocupa por aumentar la eficiencia de la industria, inicialmente, de la racionalización del trabajo del obrero. El otro es el europeo Henri Fayol quien desarrolla la llamada teoría clásica la cual se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa a través de su organización y de la aplicación de principios científicos generales de la administración. Estos dos personajes no se comunicaron entre sí y partieron de puntos de vista diferentes y aún opuestos, lo cierto es que sus ideas construyen las bases del llamado enfoque clásico o tradicional de la administración, dominando casi las cuatro primeras décadas de dicho siglo.
La preocupación básica de la escuela es aumentar la productividad y el nivel de los trabajadores. La administración científica desarrolla un enfoque de abajo hacia arriba (del obrero hacia el supervisor y el gerente) y su principal característica es el énfasis en las tareas, de esto parte la (O. R. T.) Organización racional del trabajo, la cual permite la especialización del trabajador además de esto, una corriente de ideas desarrolladas por ingenieros para crear una verdadera ingeniería industrial.
2R=
Primeramente tenemos que saber que es administración. Administración es organizar administrar a personas como también empresas, la administración nace con el hombre, se evoluciona de acuerdo a las necesidades de tener una mayor producción.
3R=
El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. Su preocupación inicial fue tratar el fantasma del desperdicio y de las pérdidas por las empresas estadounidenses y elevar los niveles de productividad, mediante la aplicación de métodos y técnicas de la ingeniería industrial.
4R=
  1. Taylor comprobó que en todos los oficios, los obreros aprendían la manera de ejecutar las tareas de su trabajo observando a sus compañeros vecinos. Ese intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por métodos científicos, en todos los oficios, recibió el nombre de organización racional del trabajo. (O. R. T.)
  2. Los principales aspectos de la organización racional del trabajo (O. R. T.) son:
  3. Análisis del trabajo y estudio de los tiempos y movimientos.
  4. Estudio de la fatiga humana.
  5. División del trabajo y especialización del obrero.
  6. Diseño de cargos y tareas.
  7. Incentivos salarios y pérdidas por producción.
  8. Concepto de homo economicus.
  9. Condiciones ambientales de trabajo.
  10. Estandarización de métodos y de máquinas.
  11. Supervisión funcional.
5R=
Principios de
la administración científica de Taylor:
Para Taylor, la gerencia adquirió  nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:
1. Principio de
planeamiento: sustituir en el trabajoel criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.
2. Principio de la preparación / planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
3. Principio del
control: controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.
4. Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

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